Esta semana el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, aseguró que no descarta la posibilidad de que su bancada se presente ante el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno proponga un proyecto alternativo de Ley de Indulto a las y los presos del estallido social.
Esto, en el marco de la falta de consenso que ha existido en el Congreso para dar luz verde a la iniciativa, y el anuncio hecho por el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, respecto a un proyecto alternativo que sería presentado dentro de las próximas semanas.
“Como bancada republicana rechazaremos tajantemente este proyecto de ley, y si es necesario iremos al Tribunal Constitucional para defender la justicia. Nosotros estamos con las víctimas, y no con los victimarios”, dijo el parlamentario de derecha a BioBío.
Cabe mencionar que incluso desde el oficialismo se han presentado algunos cuestionamientos a la propuesta del Ejecutivo, pues no hay definiciones en el hemiciclo respecto a qué casos deberían ser beneficiados con amnistía, considerando a aquellos que enfrentan prisión preventiva por actos de vandalismo o aquellos que solo participaron en las manifestaciones de 2019.
Lee también: Ministro Marcel adelantó que proyecto de reforma tributaria será presentada el 30 de junio
Recordemos que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo alusión a este debate tras la primera Cuenta Pública del presidente, Gabriel Boric, y aclaró el por qué no fue un tema abordado por el mandatario, asegurando que “desde el día uno nos hemos comprometido con urgencia” en dicha materia.
“No solamente hemos estado trabajando sobre el proyecto que se presentó en el Senado, sino que hemos trabajado con la ministra de Justicia para que no sea sólo un saludo a la bandera, sino que pueda aprobarse”, aseveró la autoridad.
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia