Este lunes, comenzó el paro nacional de trabajadores de la salud convocado por la Confederación Fenats Nacional.
El llamado surgió ante el despido de más de seis mil funcionarios que estaban contratados a honorarios, tras el término de la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19 que comenzó a inicios de 2020.
La movilización se suma a la realizada por Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).
Fenats acusa que “no se han dado repuestas claras y precisas a las demandas expuestas a las autoridades” y que existe una “contradicción en las distintas vocerías desde los ministerios de Salud y de Hacienda”.
El gremio llamó a la “orgánica” a efectuar asambleas a las 8:00 horas “para preparar y planificar las acciones que cada región y base pondrá en acción para esta jornada, caracterizándola con todos los elementos que la hagan visible, alegre, intensa y masiva, de tal manera de impactar con nuestra presencia en cada establecimiento, en las calles y plaza de nuestras regiones. De norte a sur y de este a oeste del país.
¿Cuáles son las demandas centrales?
- Despido de trabajadores a honorarios.
- Carrera funcionaria.
- Asignación técnica universal.
- Incentivo al retiro.
- Cronograma.
Por respeto a nuestros derechos, trabajo decente y mejores condiciones laborales
👉🏽#NoMásDespidos #AsignaciónTécnica #CarreraFuncionaria #IncentivoAlRetiro pic.twitter.com/KadjyZOtOd
— FENATS NACIONAL (@FENATSNACIONAL) September 30, 2023
La Fenats también dio a conocer las actividades que realizará durante este lunes y martes. En primera instancia, se llevarán a cabo puntos de prensa a las 11:00 horas “en cada territorio” y a las 12:00 horas efectuarán “concentraciones en edificios públicos, como gobernaciones, intendencias u otros de representación del Gobierno en los territorios”.
El martes, se desarrollarán marchas que confluyan hacia edificios gubernamentales y servicios de salud. Además, está contemplada una reunión para las 16:00 horas con autoridades de Hacienda y Redes Asistenciales. Sin embargo, desde el gremio piden un encuentro con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Lo más leído
- Gales retira públicamente su apoyo a Infantino tras presentar proyecto para vender participaciones del Mundial
- Aduanas detectó camión con más de 27 mil cajetillas de cigarro de contrabando en el norte: Estaban escondidos en doble fondo
- Fin a la tarjeta de coordenadas: ¿Quiénes la podrán seguir usando y cómo se autorizarán los pagos y transferencias bancarias?
- Millonaria indemnización a mujer que sufrió caída en un supermercado en Ñuñoa: Unimarc deberá pagarle más de $12 millones
- Corte de Apelaciones desestima recurso de protección contra Municipalidad de Peñalolén por demolición de narco-casa