{"multiple":false,"video":{"key":"oULs1lvCrO","duration":"00:08:48","type":"video","download":""}}

Este lunes 1 de julio las bases del Colegio de Profesores rechazó la respuesta del Mineduc al petitorio que los mantiene en paro indefinido desde el 3 de junio pasado.

Mientras un 2,09% decidió aceptar la respuesta del Gobierno, un 24,08% optó por aceptar parcialmente la propuesta. Pero fue un 73,82% el que optó por rechazar la respuesta y continuar la paralización, según los resultados preliminares.

La movilización de los docentes entra así en su quinta semana, luego de dos reuniones con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y un petitorio que ha sumado puntos dependiendo de la contingencia, como el mantener obligatorios los cursos de Historia y Educación Física.

Lee también: Gonzalo Winter sobre el paro docente: “Sentarse a dialogar con la ministra fue una pelea en sí misma”

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la “muy amplia participación de profesores y profesoras”, comparándola con la “escasa participación de una consulta de algunos municipios”.

“Nuestros colegas han hablado y nosotros como directorio nacional nos ponemos al frente de esa voluntad de nuestros colegas”, dijo el presidente del magisterio.

Además, hizo un llamado a “no dejarse amedrentar por las amenazas del Gobierno”. Esto, en relación a lo que la ministra dijo este domingo, cuando aseguró que “las clases que no se recuperan, no se pagan“, algo que Aguilar calificó como “amenazas”.

Lee también: Cadem: Piñera sube a 33% su aprobación, pero gestión en Educación cayó 12 puntos

Por otra parte, el presidente Sebastián Piñera había adelantado que “este es un paro ilegal, que le ha causado un tremendo daño a la educación pública y muy especialmente a los alumnos más vulnerables” y que el paro se había “extendido por demasiado tiempo”.

En tanto, Aguilar hizo un llamado a los profesores de colegios particulares y particular-subvencionados a que se sumen a la movilización y que “dentro de sus realidades puedan programar días de paralización”.

A esto se suma que durante este fin de semana la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunció que realizarán una paralización de 24 horas en apoyo a los docentes este miércoles 3 de julio.

Tags:

Deja tu comentario