Gabriel Silber (DC) y Hugo Gutiérrez (PC) lideran las iniciativas que proponen un Congreso unicameral.
Parlamentarios oficialistas presentarán en los próximos días, dos proyectos que proponen suprimir el Senado y transformar el Congreso en una sola Cámara. Iniciativa que tiene como objetivo agilizar los procesos legislativos debido a que existen proyectos de ley que permanecen años en el Senado.
Una de las reformas es lidera por el diputado de la DC Gabriel Silber, y cuenta con el apoyo de algunos integrantes de su colectividad. Mientras que la otra reforma en carpeta, es promovida por el jefe de bancada del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, y también busca ahorrar tiempo y recursos en el Congreso.
En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Aldo Cornejo, manifestó que el “Senado es una cámara revisora”, y aseguró que hoy “la demora en el trámite legislativo, muchas veces es por la función del Senado”.
Lo más leído
- Senador Karim Bianchi por reforma constitucional de seguridad: "El lineamiento tiene que venir desde el Gobierno y no entregarle al Parlamento la solución de este problema"
- Google lanza Gemini 4 Argon: Su nuevo modelo de IA con foco en la ciberdefensa
- Embajador de Estados Unidos acusa al senador Núñez (PC) de difundir una “mentira descarada” por supuesta negativa de visa
- Presidente Kast presenta Presupuesto 2027 y pide evitar “trincheras” en el Congreso: “Las urgencias de los chilenos no tienen color político”
- "Los vientos en contra han sido fuertes, mi candidatura no fue del agrado de todos": Michelle Bachelet aborda el retiro de su postulación a la ONU