{"multiple":false,"video":{"key":"bNVa46","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la campaña “Hagamos Historia” que impulsa el Ejecutivo con el fin de difundir información y promover la participación de cara al plebiscito para la nueva Constitución.

“Esta campaña la hemos llamado ‘Hagamos Historia’, porque queremos revisar nuestro pasado, la historia de Chile que nos constituye y también decirle a todos los habitantes de nuestra patria que son los protagonistas del Chile que estamos construyendo. Por lo tanto, el próximo 4 de septiembre (…) cada uno de ustedes tiene el derecho y el deber de ser protagonistas”, aseveró el Jefe de Estado.

“Como Gobierno vamos a cumplir con el deber que tenemos de informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto apruebo como rechazo, son válidas, son legítimas”, agregó el mandatario.

Lee también: Diputado Mirosevic por quórum de 2/3: “Se acerca más al constitucionalismo de Jaime Guzmán”

Sobre esto, algunos parlamentarios de oposición acusaron al Gobierno de intervencionismo electoral. En ese sentido, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló que presentaran las acciones legales ante la Contraloría.

“Haremos una presentación ante la Contraloría General de la República por la intervención electoral del Gobierno en el plebiscito de salida el 4 de septiembre. Lo que debiera importarle al Gobierno es que hubiesen contenidos informados, segundo, que haya concurrencia de todos y cada uno de los chilenos a votar y no asignarle valor en una u otra dirección justamente al proceso convencional constituyente”, dijo.

Lee también: Plebiscito de salida: Contraloría dictaminó que autoridades y funcionarios públicos pueden hacer “campaña informativa”

Asimismo, agregó que: “Estamos convencidos de que el Gobierno debe mantenerse al margen de la campaña del plebiscito de salida. Una cosa es la información respecto del derecho que tiene cada chileno y la obligación de sufragar y otra muy distinta es atribuirle un valor positivo a un texto que claramente no reúne las características necesarias para asegurar las libertades y las bases de la institucionalidad democrática”.

Sobre lo mismo, el diputado del Partido Republicano, Christian Araya, señaló que: “Comenzó el intervencionismo electoral y de forma descarada. La izquierda radical no permitirá dejar pasar la oportunidad de dar el gran zarpazo”.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser expresó que “intervencionismo a favor del apruebo, basado en información falsa”. En esa línea, el senador por Evopóli, Felipe Kast, indicó que “el gobierno de Gabriel Boric es un salvavidas de plomo para la convención El intervencionismo con platas públicas solo logrará aumentar el rechazo, y la mala gestión del gobierno genera lo mismo. Están transformando el plebiscito del 4 de Septiembre en un referéndum del Gobierno”.

Tags:

Deja tu comentario