Luego de realizar una reunión durante este lunes, diputados de distintos partidos de la oposición confirmaron que este martes presentarán la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. 

El documento es respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, el PS, el PPD y el Partido Comunista, aunque es diferente al ya redactado por Pamela Jiles (Partido Humanista), Felix Gonzalez (Partido Ecologista Verde) y Renato Garín (independiente).

La acusación apunta al mandatario por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre pasado y durante las protestas y manifestaciones que se han realizado como parte del estallido social.

El diputado Daniel Núñez (PC) enfatizó que Piñera es “responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos”.

Lee también: Cadem: 67% de la ciudadanía respalda el acuerdo para crear una nueva Constitución

En tanto, también desde el PC, la diputada Carmen Hertz afirmó que “es un apoyo transversal a este imperativo ético porque los diputados estamos obligados a usar las herramientas que la Constitución nos entrega para hacer efectiva las responsabilidades políticas“.

Desde Revolución Democrática, Jorge Brito manifestó que están motivados por “un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir”.

Además, afirmó que el mandatario “no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías, incluso de militares, para negar la democracia y de pasada agredir y matar a muchos compatriotas”.

Por otra parte, Claudia Mix (Comunes) explicó que “todos estábamos trabajando con nuestros equipos asesores para sacar el mejor documento robusto que efectivamente pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día ustedes conocen”.

Lee también: Mañalich por muerte de Abel Acuña: “La posibilidad de que una una persona sobreviva un paro en la calle es menos de un 5%”

Para que prospere, la acusación constitucional contra el mandatario requiere de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir el 50% de los votos más uno. En tanto, en el Senado se requieren 2/3 de los votos para seguir adelante con la destitución. 

En la historia de Chile sólo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.

Tags:

Deja tu comentario