VIDEO RELACIONADO - Ajuste Ministerial: Patricio Melero asume como ministro del trabajo (09:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVWKXq0Mb2","duration":"00:09:39","type":"video","download":""}}

Este miércoles Patricio Melero (UDI) asumió como ministro del Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en el décimo cuarto cambio en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Pero no es sólo un cambio a nivel Ejecutivo, pues como ex diputado Melero deja un cupo disponible para que la Unión Demócrata Independiente defina quién será el representante del distrito 8 en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este caso, se trata de Cristián Labbé, hijo del homónimo ex alcalde de Providencia y condenado por torturas durante la dictadura. Aparte de la historia de su padre, Labbé Martínez se desempeñaba como director ejecutivo de la Corporación de Deportes y del Parque Mahuida en la comuna de La Reina.

Esta facultad de los partidos para definir quién reemplaza a un parlamentario está estipulada en la actual Constitución, pues en su artículo 51, inciso cuarto, señala: “las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Y así como Labbé, han sido una decena de personeros los que han llegado a conformar el Congreso sin haber pasado por la elección popular, sino por la designación de sus partidos. La mayoría de estos relacionados a los cambios de gabinete realizados por el presidente Piñera.

Lee también: RN se desmarca de la UDI y pide al gobierno no recurrir al TC por tercer retiro del 10%

Así, cuando Víctor Pérez (UDI) dejó el Senado para convertirse en Ministro del Interior y Seguridad Pública el gremialismo tuvo que definir quién sería su reemplazante hasta 2022. Y si el salto fue del Legislativo al Ejecutivo, también ocurrió al revés, siendo el hasta entonces ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado (UDI) quien asumió el cargo.

En ese mismo cambio de gabinete asumió Andrés Allamand (RN), quien tras llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores fue reemplazado por Marcela Sabat (RN) hasta 2022. Puesto que Sabat era diputada hasta ese momento, su representación del distrito 10 se ejerce actualmente por Tomás Fuentes (RN) hasta 2022.

Siguiendo en el mismo cambio de gabinete de julio de 2020, Mario Desbordes (RN) dejó de representar el distrito 8 para convertirse en ministro de Defensa, asumiendo así Camilo Morán (RN) en el puesto de diputado hasta 2022.

Y finalmente, el cambio de gabinete sumó al gobierno a Jaime Bellolio (UDI), quien ejercía como diputado por el distrito 14, pero hoy es ministro secretario general de Gobierno. De esta manera, llegaría al Congreso Nora Cuevas (UDI), hasta ese momento alcaldesa de San Bernardo.

Lee también: Patricio Melero compromete labor para avanzar en la reforma previsional tras asumir como ministro del Trabajo

Del Congreso a candidatos CC

Otro motivo que ha llevado a parlamentarios a abandonar el Congreso es el proceso constituyente.

Hugo Gutiérrez (PC) ejercía como diputado por el distrito 2 cuando decidió dejar su cargo y postular como candidato a la Convención Constituyente, siendo reemplazado por Rubén Moraga (PC).

Misma situación fue la de Renato Garín, quien al ser elegido pertenecía a Revolución Democrática por lo que fue el partido frenteamplista el que designó a una persona de sus filas. Y el nombre sería el de Marcela Sandoval (RD), quien representará el distrito 14 hasta 2022.

Tal fue el caso de Felipe Harboe (PPD), quien vio una oportunidad como candidato a la CC y dejó el Senado, habilitando al partido para definir a Loreto Carvajal (PPD) como su reemplazo. Y como Carvajal era hasta ese momento diputada por el distrito 19, el Partido Por la Democracia designó a Patricia Rubio (PPD) como la reemplazante.

Lee también: Muñoz y Goic por salida de Zaldívar y reforma de pensiones: “Me parece complejo seguir manteniendo este debate”

Tags:

Deja tu comentario