Parlamentarios falangistas sostienen que Argentum fue creada solo para generar una importante rebaja de impuestos.
La fusión de la AFP Cuprum y AFP Argentum, ambas del grupo asegurador Principal, han generado una fuerte polémica durante la última semana. Parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresaron una petición especial investigadora, para abordar el rol de la Superintendencia de Pensiones y los beneficios tributarios que podrían haberse generado con la aprobación “exprés” de una AFP.
Dicha fórmula está permitida por la actual legislación, pero desaparecerá una vez que termine la norma transitoria para fusiones concretadas en 2015 que permite la reforma tributaria. AFP Argentum fue creada en 2014 y fue compara al grupo Penta en febrero de 2013 por cerca de mil 500 millones de dólares.
“No tiene afiliados, no tiene oficinas, no tiene escritorios, no tiene nada, solo se creó para generar una artimaña”, recalcó Chahin.
Según parlamentarios falangistas, Argentum sería de este modo “una AFP de papel” cuyo único objetivo para su creación fue una futura fusión que permitiese rebajar impuestos.
Lo más leído
- Precio, salud mental y practicidad dominan las compras de alimentos y bebidas en 2026
- Mundial 2026: Estos podrían ser los rivales de México en los 16avos de final
- Johannes Kaiser anuncia proyecto del PNL para indultar a uniformados condenados por el estallido social
- Dólar revierte caída, se mantiene sobre los $920 luego de que se conocieran datos macroeconómicos en EE.UU.
- Autoridades informan sobre nuevo vuelo con 62 extranjeros expulsados por delitos graves: Destinos son Bolivia, Colombia y Ecuador