Este viernes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez y el director de la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, Ernesto Ríos, en el marco de la crisis hídrica que enfrenta la región.
El encuentro tenía por objetivo analizar la situación actual de abastecimiento de agua para el consumo humano y la elaboración de un “plan de acción climática para la RM”.
“Hay que reiterar que no podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema de 13 años seguidos en los cuales casi no llueve en Santiago”, afirmó Orrego.
Lee también: Ratificación del Acuerdo de Escazú fue valorada por parlamentarios oficialistas e independientes
En esa línea advirtió que “los caudales de los ríos están en un récord bajo histórico y el consumo humano se mantiene, y por supuesto también de la agricultura”.
Por ello, la máxima autoridad regional llamó a los “habitantes del sector oriente, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, cuyo consumo depende mayoritariamente del Río Mapocho y que, además, son las comunas que más consumen agua de toda la RM. Tengamos un consumo responsable”.
Las palabras del ex intendente metropolitano reafirmaron los dichos del presidente Gabriel Boric, quien tampoco le cerró la puerta al racionamiento del suministro en la capital.
“Tenemos que mejorar el racionamiento de agua y terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares (…) no podemos descartar eventuales racionamientos de agua”, dijo el mandatario a Cooperativa.
Lo más leído
- Quiroz plantea un rediseño profundo de la gobernanza de Codelco y abre la puerta al capital privado en algunas divisiones
- Protestas contra Rabat llegan a la Alameda: Marcha de escolares interrumpe el tránsito en Santiago
- “Cada vez se hace más difícil defenderlo”: diputado RN arremete contra Rabat por rebajas de condenas
- Codelco estima que la falsa producción entre 2024-2025 sumó más de 42.000 toneladas de cobre y tendría un impacto de hasta US$ 140 millones
- Santiago e Independencia llegan a acuerdo para reconectar ejes Bandera e Independencia: Buscan mejorar tiempos de traslado del transporte público