Los nuevos antecedentes que salieron a la luz sobre el caso Catrillanca y la reacción del ministro Andrés Chadwick, llevaron a la oposición a reagruparse para exigir la renuncia del titular de Interior.
Este lunes el medio Interferencia dio a conocer que el renunciado general Mauro Victtoriano informó telefónicamente al ministro Chadwick que tanto Camilo Catrillanca como su acompañante iban desarmados, por lo que no hubo enfrentamiento armado al momento de su muerte.
Pese a ello, en los días posteriores al asesinato de Catrillanca, el secretario de Estado y otras autoridades de Gobierno ignoraron esa información en sus declaraciones.
Lee también: Funcionarios de Cancillería contradicen a Larraín: Aseguran que no hubo concurso para elegir a Fernanda Bachelet
Este lunes, tras conocerse este nuevo antecedente y después que Chadwick argumentara que en la llamada había “interferencias” y que no pudo recibir el mensaje adecuadamente, la mesa del Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), decidieron pedir la renuncia del ministro.
[AHORA] Ante los nuevos antecedentes dados a conocer, el #PSChile acuerda pedir renuncia del ministro Andres Chadwick.👇🏻 pic.twitter.com/FUBQHnD2LM
— Partido Socialista de Chile (@PSChile) January 7, 2019
A esto se sumó la decisión adoptada por el Partido Comunista (PC), que a través de Twitter comentó:
En vista de las declaraciones e informaciones conocidas en el marco del juicio por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hemos tomado la decisión política de solicitar la renuncia del Min. del Interior @andreschadwickp. #RenunciaChadwick https://t.co/t0Kwm1Cx4a
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) January 8, 2019
Según nuestros equipos jurídicos, se configura la causal de “notable abandono de deberes” requeridos para una Acusación Constitucional. Llamamos a la oposición a tomar una decisión, a actuar en unidad y en conjunto por #JusticiaParaCatrillanca #RenunciaChadwick
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) January 8, 2019
En la Democracia Cristiana, en tanto, el presidente Fuad Chahin señaló en un comunicado que “ya basta de distorsionar la información y engañar a la opinión pública”.
Desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo que “lo más sano para un pronto diálogo es #RenunciaChadwick”.
a la democracia, el Ministro se desligó de su responsabilidad, no se preocupó de informarse y luego dijo falsedades a la prensa durante varios días.
No sé cuál opción sería peor, pero esta seguidilla de mentiras no da más. Lo + sano para un pronto diálogo es la #RenunciaChadwick— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) January 7, 2019
La ciudadanía también se hizo parte del debate, llevando el hashtag #RenunciaChadwick a convertirse en trending topic.
Lee también: Ministro Larraín por Fernanda Bachelet: “Es una persona joven, pero que tiene buenos antecedentes”
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”