{"multiple":false,"video":{"key":"ydGRdHPd5D0","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

Este jueves se desarrolló la reunión de los partidos de oposición en La Moneda con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; y del Trabajo, María José Zaldívar.

Entre los asistentes estuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien pidió que el gobierno se pronuncie sobre la petición de redactar una nueva Constitución.

Lo anterior, porque el presidente Sebastián Piñera indicó que no se cerraba a un cambio de a carta magna, pero que no era una prioridad para la administración. Es por esto que indica que “el diálogo será inconducente”.

Al respecto, el ex canciller durante el gobierno de Michelle Bachelet indicó que “es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno, del Ejecutivo, una palabra clara respecto de una nueva Constitución, como lo ha dicho la Corte Suprema que ha dicho que es necesario una nueva Constitución”.

Lee también: Vocero de la Corte Suprema por nueva Constitución: “El clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”

Tenemos que abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decida“, añadió.

Es por esto que Muñoz agregó que “si no están esos temas sobre la mesa, este diálogo que estamos haciendo será inconducente” y “si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente, inconducente“.

Esto, en referencia a las palabras del vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, quien indicó en CNN Chile que “el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”, al ser consultado por su opinión sobre iniciar el proceso de creación de una nueva Constitución.

“No hemos escuchado una palabra sobre nueva Constitución”, añadió el ex ministro. Pero Herlado Muñoz no fue el único representante de la oposición que llegó al palacio de gobierno esta jornada.

Lee también: DC se resta de acusación constitucional contra Piñera por denuncias de violaciones a DDHH

Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, indicó que “se nota el cambio de gabinete un tono mas dialogante, cambian las formas de relacionarse, aunque lo me preocupa es que no cambia tanto la profundidad de lo que el gobierno ha dicho. Llevamos una semana al gobierno decir exactamente lo mismo en términos de fondo, las mismas propuestas. No toca la estructura ni el modelo, son más bien, a nuestro juicio, medidas cosméticas”.

Entre las principales peticiones de RD, se encuentra también la realización de una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente. Proceso que, plantean, sea iniciado con un llamado a un plebiscito para que los ciudadanos puedan expresar si desean o no que modificar la carta magna y mediante qué fórmula.

Sin embargo, detalla que “no veo al gobierno abierto a la posibilidad de realizar una asamblea constituyente dentro de los márgenes de la institucionalidad, esa posibilidad no está. Me cuesta creer que está un real compromiso respecto del entendimiento de la importancia de cuestionar las bases del modelo, más que profundizar”.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que “el Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del enorme malestar ciudadano que se ha expresado en las calles“.

Lee también: INDH llama a realizar peritaje internacional al armamento que emplea Carabineros en manifestaciones

Le hemos planteado al Gobierno la importancia de escuchar a la ciudadanía y, por tanto, reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan, por una verdaderamente democrática nacida en democracia; por eso hemos insistido en la propuesta del plebiscito”, subrayó.

En tanto que su par de la DC, Fuad Chahín, criticó que “estamos muy lejos en materia de cambio constitucional”.

La etapa final, sin duda, es que tengamos una Constitución que nos represente a todos, una Constitución que realmente sea el consenso político, económico y social del Chile que queremos para el siglo XXI”, apuntó.

Finalmente, el timonel del PR, Carlos Maldonado, sumó que el presidente “tiene que ser capaz de decir que entendió que Chile quiere una nueva Constitución, un proceso constituyente que nos acoja a todos, no de un sector sobre otro”.

Tags:

Deja tu comentario