INDH llama a realizar peritaje internacional al armamento que emplea Carabineros en manifestaciones

Por CNN Chile

31.10.2019 / 14:37

{"multiple":false,"video":{"key":"ydGNwifCxTO","duration":"00:04:42","type":"video","download":""}}

"Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan", indicó Sergio Micco, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.


27 heridos por balines, 38 por disparo de bala, 288 por armas de fuego no identificadas402 por perdigones. Más de 700 personas son las que presentan lesiones producto del armamentos empleado por la policía para el control del orden público, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Es por eso que el director del instituto, Sergio Micco, realizó un llamado a las instituciones del Estado para que soliciten un peritaje internacional sobre los elementos usados por Carabineros durante las protestas por demandas sociales registradas en el país durante las ultimas semanas.

Lee también: Vecinos lograron rescatar parte de los libros: Café Literario resultó completamente rayado tras ataque

Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos“, sostuvo la cabeza del INDH.

En la misma línea, explicó que el objetivo es “conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas”.

Cabe recordar que durante el martes, un observador del INDH fue herido por 7 balines en el cuerpo y debió ser atendido por personal médico.

De acuerdo al informe desarrollado por los observadores, hasta el jueves 30 de octubre de 2019 han presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las protestas hace ya 14 días.

Lee también: #DeLaQuintaALaMoneda: Manifestantes recorrerán más de 90 kilómetros para expresar sus demandas

De ellas, cinco son por homicidio, 120 por torturas, de estas 18 son por violencia sexual. También destacan 13 recursos de amparo, entre otras causas.

En las visitas a centros de salud, se han registrado directamente por personal INDH 4.271 personas detenidas en comisarías y 1.035 heridas.