Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la petición para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.
La decisión tuvo 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones en la sesión en Sala.
La solicitud fue levantada por parlamentarios de oposición en donde piden que ambos funcionarios sean apartados por actuar “fuera del margen de la ley”, tras cometer negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones relacionada con el caso de presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema.
En concreto, los diputados acusan a Contreras y Ugás de “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, refiriéndose a la controvertida acción judicial presentada por el INDH tras la divulgación de un informe policial que reportaba presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra del máximo tribunal en 2021 en la llamada Operación Topógrafo.
¿Qué dijeron desde la oposición?
Una de las opiniones más críticas vino del diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que el resultado de la votación es una “señal es clara y contundente, esperamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos entienda que tiene que velar por los DD.HH. de todos los chilenos y dejar de ser utilizado como el brazo armado del Frente Amplio y del Partido Comunista”.
Mientras que el parlamentario IND-Demócrata, Miguel Ángel Calisto, acusó que hay sectores políticos han “instrumentalizado” el INDH, y que el organismo está “capturado políticamente por los sectores de ultra izquierda”.
En ese sentido, dijo que en la izquierda hay un “problema”, porque en el país dicen defender los DD.HH., pero de manera paralela “defienden violaciones a derechos humanos en Cuba y Venezuela”.
Lo más leído
- Gustavo Alessandri, presidente de la AChM, y debate por las contribuciones: “Lo que no nos puede pasar es que se vea una merma en el Fondo Común Municipal”
- Expresidente Boric lamenta muerte del “Indio” Solari: “Hasta siempre, gracias por ser espíritu epocal de más de una generación”
- Alcalde Felipe Alessandri por exención de contribuciones en la megarreforma: "Políticamente es una muy mala decisión"
- "No vamos a entregar casas falladas": Poduje responde a empresa tras querella por demolición de viviendas en El Olivar
- Presidente Kast se reúne con el embajador de EE.UU. en Chile en La Moneda