Poco más de 1,6 toneladas de marihuana fueron sacadas de circulación en el marco de un operativo para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
La banda estaba dedicada al traslado de grandes cantidades de droga desde la zona norte hasta la Región Metropolitana. Según informaron las autoridades, hay cuatro individuos detenidos de nacionalidad extranjera: dos colombianos y dos venezolanos.
La acción realizada por el OS7 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía Supraterritorial.
El fiscal supraterritorial, Miguel Ángel Orellana, detalló que la droga fue ingresada por la Región de Antofagasta y que uno de sus destinos era la RM.
“Con esos antecedentes se realizaron diligencias investigativas, se utilizaron técnicas especiales por el equipo de OS7 para hacer seguimientos y permitieron una entrega vigilada de la droga, no un control total de la misma, sino que solo un seguimiento inteligente a lo largo de la carretera que les permitió llegar a la Región Metropolitana y al lugar de destino”, señaló.
Esta acción “permitió detener no solo a las personas que estaban realizando el transporte, sino también a los equipos utilizados para el seguimiento y protección del transporte, básicamente los denominados ‘puntas de lanza’, y también la detención de la persona, una de las personas que estaban detrás del financiamiento de esta operación específica”.
El ministro de Seguridad, Martín Arrau, destacó que se trató de alrededor de 1.650 kilos de cannabis sativa y que “son más de $18 mil millones que el narcotráfico deja de obtener y que no podrán utilizarse para financiar nuevas operaciones criminales”.
“Este es el camino: golpear al crimen organizado donde más le duele, desarticulando sus redes, incautando sus recursos y quitándoles capacidad para seguir operando”, agregó.
1.600 kilos de marihuana fueron sacados de circulación en un gran operativo desarrollado por el OS7 de Carabineros de Chile, con apoyo del GOPE y la Fiscalía Supraterritorial.
Son más de $18 mil millones que el narcotráfico deja de obtener y que no podrán utilizarse para… pic.twitter.com/ZJJr04MA3D
— Martín Arrau GH. (@martinarrau) September 10, 2026
Lo más leído
- "Un clima que no da tregua": Kast confirma despliegue de equipos de emergencia tras tornado en Requinoa y desbordes en la zona oriente
- Reportan cerca de 150 personas aisladas en el Camino a Farellones tras aluvión
- Sistema frontal: Bomberos evacúa a 25 personas desde el sector de San Carlos de Apoquindo
- Daniel Mansuy analiza el mensaje de Kast por las rebajas de penas: "Echó abajo toda la línea de defensa que el oficialismo había sostenido"
- Briones critica el relato económico de Kast: "Siempre me pareció una pésima idea hablar de un 'gobierno de emergencia'"