Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión celebrada por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos, en el marco del diálogo para un nuevo proceso constituyente.
El encuentro que se desarrolló en el Congreso Nacional, tenía por objetivo acercar opiniones respecto a los denominados “bordes” para el nuevo ciclo constituyente, lo que finalmente no ocurrió.
“Hemos ido avanzando y despejando algunas dudas, hemos ido consensuando la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado. Ha sido una conversación lenta y moderada, avanza sin prisa pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para mañana”, afirmó el diputado Guillermo Ramírez (UDI).
Por otro lado, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, explicó que desde la oposición “han presentado bordes un poco más abultados, nosotros menos abultados”.
“Hemos avanzado en que hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y darle un margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir, que tenga amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo”, continuó el timonel del PC.
A su vez, Natalia Piergentilli, presidenta del Partido por la Democracia (PPD) sostuvo que “en algún minuto vamos a tener que converger en una sola propuesta, de modo que una mesa, dos mesas, las que se hagan, vamos a tener que converger”.
Por último, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) planteó la necesidad de “ofrecerle a Chile cambios y que la Constitución sea una herramienta para hacer su vida más liviana, eso es lo que está en el centro debate que a veces se pierde de vista de cara a los dimes y dirites propios de la política parlamentaria”.
Lo más leído
- Fother Muckers anuncia su regreso con "Así Se Hace", su quinto álbum, y show de lanzamiento en el Teatro Coliseo
- Anthropic buscaría debutar en bolsa con US$ 2 billones, la mayor oferta pública de la historia
- Princesa Alba y Julianno Sosa protagonizan el debut en Chile de Red Bull Track Takeover con versiones inéditas de sus canciones
- La NOAA advierte que el Super El Niño en formación podría ser el más intenso desde que existen registros
- Derrame de petróleo frente a Omán cubre 1.300 kilómetros cuadrados y amenaza arrecifes, tortugas y comunidades costeras