Sistema de acreditación se comenzará a discutir en el Congreso durante las primeras semanas de enero.
Dentro de las novedades del proyecto de acreditación, se contemplan nuevos comisionados y un reemplazo a la criticada CNA. Además, la iniciativa del Gobierno pretende reemplazar a la agencias privadas nacionales, por un organismo certificador estatal, complementado por instituciones extranjeras.
Agencias internacionales ya han validado planes y universidades chilenas como la Universidad Mayor, que está acreditada en Estados Unidos y la Andrés Bello, la cual aún se encuentra en proceso.
La duda es si es posible que todas las instituciones pasen por la evaluación internacional. En tanto, el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Ernesto Treviño, aseguró que “es muy difícil atraer agencias extranjeras de acreditación por distintos motivos. No les conviene, el mercado es muy pequeño o simplemente están muy sobrepasados”.
Lo más leído
- Conflicto en Medio Oriente: Irán responde a EE.UU. con ataques en el estrecho de Ormuz
- De elogiar a Thatcher a impulsar el reclamo de soberanía: el giro de Javier Milei sobre las Malvinas
- Muere Carlos Osvaldo “Loco” Iglesias, histórico exjugador y entrenador del básquetbol chileno
- Día Nacional del Circo 2026 se celebró en Santiago y regiones: Así fue la celebración
- “Gran colaborador en mi gobierno” y “siempre hablaba con la verdad”: Eduardo Frei Ruiz-Tagle se despide de Camilo Escalona y valora su trayectoria política