Foto: Agenciauno

Este jueves entró en vigencia la nueva Ley del Servicio Nacional del Consumidor (Ley N°21.081), la cual implementará una serie de medidas que irán en directa ayuda de los consumidores para proteger sus derechos.

“Permitirán que el ciudadano tenga un marco legal que lo proteja y al mismo tiempo, que permita que las empresas mejoren su relación con los clientes”, señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente, a Las Últimas Noticias, donde se entregan detalles de algunas de las nuevas atribuciones del Sernac.

Algunas de estas son:

  • El Sernac podrá fiscalizar y exigir respuestas a las empresas. Además podrá citar a los directivos y representantes legales, así como también tendrá la facultad de ingresar a un inmueble con ayuda de la fuerza pública.

  • Las compensaciones para los consumidores afectados serán entregadas de forma directa y se harán descuentos automáticos en los estados de cuenta de servicios básicos como agua, luz, gas, teléfono e internet.

  • En juicios colectivos se podrán considerar el daño moral de los afectados. En caso de agravantes, el monto global de la indemnización podría aumentar hasta en un 25%.

  • Las multas básicas a una empresa serán de hasta 300 UTM (14 millones de pesos), aumentando hasta en 6 veces la cifra respecto a lo establecido en la antigua ley.

  • Se establecen mejoras en los juicios de interés individual: los consumidores podrán demandar a las empresas en los tribunales de la comuna donde viven, facilitando el trámite y aumentando el plazo para denunciar, de 6 meses a 2 años.

Tags:

Deja tu comentario