La diputada independiente Marisela Santibáñez expresó fuertes críticas contra su par del Frente Amplio, Maite Orsini, luego de que se conoció que la parlamentaria, habría contactado a la Fiscal Regional Oriente, Lorena Parra, para abordar las filtraciones vinculadas al caso de Jorge Valdivia, expareja de Orsini, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación y se encuentra bajo prisión preventiva.
Según lo informado, Orsini habría obtenido el número de la fiscal Parra durante su declaración como testigo en el marco de la misma causa, siguiendo los procedimientos establecidos. Este hecho ha generado cuestionamientos respecto al uso de esta comunicación en un caso de alta sensibilidad pública.
Cabe destacar que este no es el primer caso en el que la diputada frenteamplista Maite Orsini se ve involucrada en intervenciones relacionadas con causas que afectan a Jorge Valdivia.
En marzo de 2023, la parlamentaria contactó a la general de Carabineros, Karina Soza, en un intento por intervenir en la detención del exfutbolista, quien se había opuesto a un control de identidad.
Este llamado telefónico generó una controversia que derivó en una sanción por parte de la Comisión de Ética del Congreso, cuestionando la utilización de su cargo en situaciones de carácter personal.
¿Qué dijo Marisela Santibañez?
Santibañez no se quedó callada respecto al actuar de Orsini y enfatizó la necesidad de medir a todos los parlamentarios bajo los mismos estándares éticos.
“No se trata de ser firme a uno, yo creo que uno es como es. Yo en este momento estoy contestando en la comisión de ética por haber dicho una frase a una diputada que no votó en una reforma. Creo que si ese es el de este, tenemos que ser para todos iguales. No se puede medir con distintas varas según el perfil de la diputada. Y aquí hay una intromisión”, expresó.
La diputada independiente también calificó las acciones de Orsini como un abuso de poder y una presión indebida.
“Yo no estoy hablando de su relación de pareja, estoy hablando claramente de las atribuciones que tenemos como parlamentarios y si ella no entendió en el error cometido antes con Carabineros, hoy día tampoco lo entiende. Es un abuso de poder lo que hace ella. Es una presión indebida lo que está haciendo”, añadió.
Santibañez concluyó que este tipo de conductas dañan la imagen de la Cámara de Diputadas y Diputados, y consideró que debería haber sanciones al respecto.
“Se debe medir con la misma vara. Yo creo que nos hace mal a todos en la Cámara de Diputados. Este tipo de cosas nos hacen mal a todos. Debiera tener sanciones al respecto. Más que sanciones, en muchas ocasiones, bastante inferiores a estas, se ha actuado de oficio de la comisión de ética”, finalizó.
“Se debe medir a todos con la misma vara” señala la diputada @mariseka (PC), ante la situación de diputada Maite Orsini, quien será enviada al TR de su partido luego de conocerse que habría llamado a fiscal a cargo del caso Valdivia @CNNChile pic.twitter.com/LysQI1OWqq
— Francisca Cárdenas (@Francardenasb) December 11, 2024
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta