La jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia, iniciativa también llamada, ley antisaqueos.

La propuesta, impulsada desde el gobierno, fue aprobada por 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones. El proyecto establece sanciones con penas más altas para quienes resulten responsables de incendiar barricadas, en el marco de manifestaciones.

El Frente Amplio, por su parte, votó a favor del proyecto, lo que le trajo varias críticas y llevó a varios parlamentarios de la colectividad a pedir disculpas públicas.

Lee tambiénDiputados del Frente Amplio explican por qué votaron a favor de la ley antisaqueos

El primero de ellos fue el diputado Gabriel Boric, quien a través de un video en YouTube precisó que aprobaron el proyecto en general “porque rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as. La izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual”.

En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) dijo a través de un video en Twitter: “como saben, ayer se voto en el Congreso la ley antisaqueos y nosotros como bancada votamos a favor de la idea de legislar, y tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa”.

Lee también: De Urresti y rechazo a la ley anti encapuchados: “Ha sido un enorme traspié del Gobierno”

Más tarde, el parlamentario aclaró que antes de votar “pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar, íbamos a sumar votos de otros diputados para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazando estos artículos”.

“Por eso quisiera poner énfasis en reconocer el error porque terminamos atrapados en esta jugada del gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata”, insistió el diputado.

Finalmente, Jackson aseguró que la coalición hará esfuerzos para “hacer todo lo posible para que el proyecto que ahora está en el senado pueda cambiar, y por eso estamos intentando convencer a senadores y senadoras para que impidan que aquellas materias que criminalizan la protesta social se transformen en ley”.

Tags:

Deja tu comentario