Nombran calle de Chillán en honor a recolector de residuos con casi 30 años de servicio: “De verdad no lo esperaba”

Por Daniela Pérez P.

10.04.2025 / 15:12

{alt}

Humberto Muñoz ha dedicado casi la mitad de su vida a trabajar en la recolección de residuos domiciliarios. “Si hay un grupo de trabajadores valiosos en la ciudad, y que merece ser reconocido, es el de los recolectores”, dijo el alcalde de Chillán.


Hace algunos días, una calle de Chillán, en la Región del Ñuble, fue nombrada en honor a Humberto Muñoz Navarrete, un querido recolector de residuos domiciliarios de la ciudad.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, sostuvo que les emociona “hacer un reconocimiento a los recolectores de residuos domiciliarios, y lo hacemos en nombre de él, recolector que lleva 28 años trabajando arduamente para que nuestra ciudad pueda estar limpia”.

“Si hay un grupo de trabajadores valiosos en la ciudad, y que merece ser reconocido, es el de los recolectores (…), cuyo nombre fue consensuado con la dirigencia de recolectores domiciliarios y varios de sus miembros, quienes manifestaron en forma unánime su figura al ser consultados”, agregó.

28 años de arduo trabajo

Humberto Enrique Muñoz Navarrete, más conocido entre sus pares como “El Chico Humberto”, nació en Chillán en mayo de 1962, debiendo desde temprana edad compatibilizar trabajo y estudios básicos, dedicándose casi la mitad de su vida a trabajar en la recolección de residuos.


Lee también: Youtuber ruso en Chile defiende Santiago tras críticas de influencers argentinos


Humberto Muñoz hoy cumple la función de apilador, por lo que todos los días recorre largos kilómetros, juntando los residuos de viviendas que después sus compañeros van subiendo al camión. “Para esa pega se debe ser ágil porque uno va preparando la carga de sus compañeros”, cuenta.

Respecto al reconocimiento, manifestó su gran sorpresa y gratitud. “Con mi esposa nos emocionamos mucho cuando nos enteramos. Uno ver, por ejemplo, que existen las calles Claudio Arrau o Bernardo O´Higgins, que son personajes muy importantes que todos conocen, pero ver mi nombre entre ellos es algo que de verdad no esperaba”.

¿Dónde está la calle?

  • Vía principal de Altos de Ñuble, camino a San Ignacio N.º 1332, proyecto inmobiliario del Comité de Vivienda Violeta Parra.