{"multiple":false,"video":{"key":"oUuYzFkpFm","duration":"00:08:21","type":"video","download":""}}

El Ejecutivo ingresó este viernes una indicación al Congreso para modificar la “Ley Uber” que fue ingresado el 2016 y que regula las aplicaciones de transporte.

Requisitos a los conductores

La normativa busca establecer las siguientes exigencias para los pasajeros, según publica La Tercera: licencia profesional clase A1 y que no tengan ciertos antecedentes penales. 

Específicamente, la ley propone que no puedan ser choferes personas culpables de: 

  • Manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones o muerte
  • Delitos sexuales
  • Tráfico de drogas

Iniciar actividades

Según el proyecto, Uber, Cabify y Easy Taxi deberán constituirse como empresas de transporte remunerado, lo que implica que deben comenzar a pagar impuestos en Chile. 

Seguro para pasajeros

Serán los choferes los que deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para los pasajeros. Esto asegura una indemnización a los clientes en caso de resultar heridos en un accidente.

Sanciones

La modificación precisa que quienes no cumplan la norma, sean choferes o la empresa, se exponen a sanciones que van desde las 10 UTM ($477.290) a las 100 UTM ($4.772.900), o incluso la cancelación del registro de la aplicación.

Lo que dijo el Gobierno

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la medida busca mayor seguridad para los usuarios e igualar las condiciones de competencia con los taxis.

Además, puntualizó que buscarán poner en marcha la iniciativa lo antes posible. “Hemos optado por un proyecto de ley corto que apunta, principalmente, a regular la existencia y operación de estos servicios. No queremos incorporar más cambios que complejicen este funcionamiento”, afirmó.

No hay cuota de vehículos

Una de las principales críticas del gremio de taxistas era la regulación de la cantidad de autos circulando con el servicio.

Sin embargo, según la titular de la cartera, el proyecto no establece un límite. 

“Lo que hace el proyecto de ley es ajustar este mercado, dejar la oferta disponible porque entendemos que hay una cantidad muy grande de personas que viajan bajo estas modalidades (…) creemos que no es necesario acotar el parque”. 

La ministra afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno cree que “el mercado se va a regular de forma bastante automática” al tener que cumplirse los requisitos de la ley.

Tags:

Deja tu comentario