La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó este lunes una auditoría en las oficinas de Enel en Santiago debido a los cortes de suministro eléctrico que afectan a miles de hogares en la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal.
En un punto de prensa, la superintendenta Marta Cabezas destacó que la auditoría responde a la “falta de consistencia en la información” proporcionada por la empresa a las autoridades.
Cabezas explicó que el objetivo de la fiscalización es verificar que Enel proporcione la información adecuada y oportuna tanto a sus clientes como a la SEC.
Además, informó que se identificó una falencia en la disponibilidad de datos precisos sobre el suministro en el mapa de la empresa, lo cual ha generado reclamos de los usuarios que no encuentran la información necesaria sobre el tiempo estimado para la recuperación del servicio.
“La auditoría busca garantizar que Enel disponga de la información correcta y accesible para sus clientes y para la autoridad”, señaló.
También hizo un llamado a los usuarios afectados para que denuncien la falta de suministro, ya que esto “facilita una rápida recuperación”. Sin embargo, enfatizó que la respuesta de Enel ante estas situaciones, en algunos casos, ha sido insatisfactoria.
Cabezas recordó que, en caso de no poder realizar el reclamo debido a la falta de disponibilidad de los canales de atención, la situación se complica aún más.
La autoridad también detalló que la SEC ha convocado a las empresas eléctricas a una reunión para que presenten un plan de recuperación acelerada, dado que actualmente hay alrededor de 200,000 clientes sin electricidad solo en el área de Enel.
La empresa podría enfrentar sanciones de hasta 10,000 UTA, equivalentes a casi $8 mil millones.
Por su parte, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, aseguró que la compañía espera reducir el número de clientes sin servicio a menos de 100,000 para el martes por la mañana, con la esperanza de restablecer el suministro a los grandes grupos de hogares afectados para el miércoles.
Tavera explicó que los vientos de 125 km/h causaron daños significativos en la infraestructura de distribución, comparable a los efectos del terremoto del 27F, con más de 2,000 árboles caídos y 400 postes dañados.
? AHORA | Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, anuncia auditoría por cortes de luz tras sistema frontal: “No ha sido consistente la información entregada”
? Sigue la señal en https://t.co/AIuGjCAn9y#NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/3p1rXmQTnv
— CNN Chile (@CNNChile) August 5, 2024
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país