El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el fallecimiento de una niña de 7 años se debió al contagio de Hantavirus.
La menor, estudiante de segundo básico en la Escuela Básica de Rabuco, permanecía internada en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, donde finalmente falleció el pasado 24 de marzo.
Desde la Seremi de salud de Valparaíso informaron que frente al decesos “la Seremi activó sus protocolos de investigación epidemiológica y zoonosis en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso, donde residía la persona, a fin de descartar otros contagios y reforzar medidas de prevención en el círculo familiar”.
Además, descartaron otros casos asociados a la enfermedad y realizaron un llamado a la comunidad de que, ante la presencia de síntomas compatible, acudan al centro de salud más cercano para un diagnóstico diferencial.
¿Cómo podemos prevenir el virus Hanta?
De acuerdo a la autoridad, la mayoría de estos casos comienzan principalmente con la llegada del verano, cuando muchas personas acampan en recintos de altas temperaturas donde puede haber ratones de cola larga que tienen la enfermedad.
Algunas de las recomendaciones para evitar el virus son:
- Nunca dejar la carpa abierta o semiabierta.
- Dejar recipientes abiertos, expuestos a que el ratón ingrese y los contamine con su saliva o heces.
- Nunca dejar con alimentos los utensilios para cocinar. Lo importante es lavarlos inmediatamente con una solución de agua y cloro.
- Solo consumir agua potable. Si está en una zona remota, sin agua potable, el agua solo se debe hervir o desinfectar con una solución de cloro: dos o tres gotas en un litro de agua y dejarla reposar al menos 15 minutos
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados