{"multiple":false,"video":{"key":"oWiBOGYzLQ","duration":"00:18:37","type":"video","download":""}}

Caída de nieve hasta el límite oriente entre Ñuñoa y La Reina podría provocar el nuevo sistema frontal que llegará este miércoles a la zona central del país, especialmente a la Región Metropolitana.

Las lluvias comenzarían entre esta noche y la madrugada del jueves, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ya decretó Alerta Temprana Preventiva, mientras que municipios han desplegado distintas medidas de preparación.

Por ejemplo, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, informó que “todo el equipo municipal ya está desplegado de forma preventiva y vamos a estar 100% operativos a partir del miércoles, también tenemos una fuerte coordinación con todas las empresas de servicio y estamos preparados con el albergue para personas en situación de calle, también tenemos los sacos de sal por si llegara a caer la nieve”.

En tanto, el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, dijo que como municipio “hemos dispuesto la poda de árboles para evitar que puedan caer sobre calles o casas producto del peso de la nieve, y adicionalmente hemos dispuesto el despliegue de un equipo para que eche sal en las calles, para derretir el hielo que se producirá por las bajas temperaturas”.

Lee tambiénGobierno confirmó evacuación de todas las personas refugiadas en Complejo Fronterizo Los Libertadores

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, señaló que “los equipos ya han hecho limpieza de las quebradas, las caídas del canal San Carlos y se han distribuido sacos de arena en puntos en los que tradicionalmente ha habido peligro de inundación y que en esta oportunidad también fueron intervenidos (…) donde teníamos tradicionalmente inundaciones”.

En ese sentido, comentó que “desde hace unos meses se comenzó el catastro también de los 60 mil árboles urbanos de la comuna, registrando su estado de salud, incluso, un código QR. Se retiraron oportunamente ejemplares muertos o deteriorados y se continúa con este catastro”.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció que “parte de la preparación contempla limpieza de sumideros y desagües, y esto lo venimos trabajando desde abril. También, tenemos en stock nylon y sacos de arena para los vecinos que pudieran llegar a necesitar estos insumos”.

“Finalmente, estamos preparados con nuestro equipo de desarrollo comunitario para acudir donde nuestros vecinos nos necesiten, con distintos elementos que son muy importantes para enfrentar el frío y la lluvia”, agregó.

Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llamó a los clientes a denunciar en caso de que el suministro eléctrico se vea interrumpido producto del sistema frontal.

Fono Calle

Recuerda que si ves una persona o grupo familiar en situación de calle, puedes llamar al Fono Calle 800 104 777 (opción 0) para que sean atendidos por las autoridades.

Tags:

Deja tu comentario