Foto | Cifamac (Archivo)

La contaminación que afecta actualmente al borde costero de Mejillones ha llevado a que las aves del lugar estén construyendo sus nidos con desechos industriales y plásticos.

Así lo detectó un estudio realizado por el Centro de Investigación y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), agrupación constituida como ONG hace cuatro años por un grupo de pescadores, buzos y profesionales de la Universidad de Antofagasta.

Según reporta El Mercurio, se contaron cerca de 200 nidos hechos con residuos inorgánicos humanos. Algunos de estos mantenían crías y otros estaban vacíos, aunque se advierte que el periodo de nidificación se produce en la primavera.

Lee también: Corte Suprema ratifica multa de $367 millones a La Parva por filtración de parafina que contaminó agua potable

El director del centro de investigación, Juan Menares Enríquez, explica que este fenómeno está relacionado con la extracción indiscriminada de huiro en las costas nortinas, el cual es usado por las aves para hacer sus nidos en zonas rocosas o puntos de difícil acceso para el hombre.

Al no contar con este material, especies endémicas como el cormorán y el gaviotín monja terminan armando sus guaridas con residuos que también han contaminado la bahía.

Detectamos mucha basura en los nidos de las aves, tanto domiciliaria como de Pesca. Uno de los principales está en que las crías de estas aves, muchas veces, se enredan en los desechos y mueren”, detalló en el matutino la investigadora a cargo del estudio, Ana María García.

Lee tambiénImpactantes efectos de la contaminación: Fotografían un ave alimentando con cigarros a su cría

La experta señala que el siguiente paso será analizar el tipo de basura que están usando las aves, debido a que se han detectado cables, bolsas y nailon de pesca, entre otros desechos.

El centro de investigación manifestó su preocupación por este hecho al Servicio Nacional de Pesca, con el fin de que se pueda controlar y limitar la extracción de huiro. A esto se suman otros problemas ambientales que se han dado en la región, como los cadáveres de lobos marinos enredados en nailon o con plástico en sus intestinos que se detectaron en la reserva Morro Moreno, al norte de Antofagasta.

Tags:

Deja tu comentario