Foto: La Parva

La Corte Suprema ratificó la multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad (SEC) al Centro de esquí La Parva por la filtración de 15 mil litros de kerosene (parafina), por su responsabilidad tras la filtración de kerosene (parafina) desde sus instalaciones, en el complejo turístico que la compañía tiene en la cordillera de la Región Metropolitana.

La sanción asciende a una suma de 7.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $367 millones, luego de que el combustible además contaminara el agua potable del sector alto de la Región Metropolitana.

El fallo del máximo tribunal del país, que además no admite nueva revisión, señala que la SEC se apegó “estrictamente a la normativa que la rige, descartándose, en consecuencia, la ilegalidad en su obrar”, que era lo argumentado por los abogados del centro de esquí.

El caso se remonta al invierno del 2017, fecha en que se produjo un derrame de más de 15 mil litros de kerosene, desde una tubería asociada a un tanque que la empresa mantenía en sus dependencias, combustible que finalmente fue a dar al estero El Manzanito, afluente del río Mapocho.

Estas aguas luego son tratadas y potabilizadas para abastecer a las comunas de Providencia, Las Condes y Lo Barnechea, que resultaron contaminadas producto de este incidente.

La SEC realizó una fiscalización en terreno en la que se comprobaron una serie de infracciones a la normativa vigente de combustibles líquidos, particularmente lo relacionado con las instalaciones de almacenamiento y operación del kerosene que se utilizaba en el complejo turístico de alta montaña.

Lee también: El plan de contingencia de Walmart frente a la huelga de trabajadores

Tags:

Deja tu comentario