Foto: Agencia Uno

Al mediodía del miércoles la diputada Natalia Castillo (RD) y el senador Jaime Quintana (PPD) anunciaron la creación de la “Bancada Transversal por la Diversidad”, que busca poner alerta ante los hechos de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ que se han conocido el último tiempo e impulsar proyectos de ley que los protejan.

La iniciativa surgió luego de que este lunes un joven de 18 años fuera apuñalado por su padre debido a su orientación sexual. El hecho ocurrió en la comuna de Quilpué, luego de que la madre de la víctima le solicitara al hombre que abandonara el hogar, lo que originó una discusión que finalizó con la agresión hacia el joven.

Lee también: Estos son los 70 países que aún criminalizan las relaciones homosexuales

La bancada está conformada por un grupo transversal de parlamentarios, integrado por Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Karol Cariola (PC), Sebastián Keitel (Evópoli), Andrés Longton (RN), Andrea Parra (PPD), Maya Fernández (PS) y Matías Walker (DC). 

Castillo afirmó que “mientras el Estado no se comprometa a avanzar decididamente en derechos para la población LGBTIQ+, los crímenes seguirán ocurriendo, incluso en el seno de las familias”.

“Convocamos a esta bancada transversal por la diversidad para impulsar todos aquellos proyectos que garanticen mejores derechos para la población LGBTIQ+, especialmente aquellas modificaciones a la Ley Zamudio, adopción que incluya a familias homoparentales y lesbomaternales, derechos filiativos para hijos e hijas de parejas del mismo sexo y matrimonio igualitario”, agregó.

Quintana, por su parte, señaló que su respaldo a la iniciativa se debe a que “se requiere avanzar más rápido, no se trata solo de leyes, sino de comprometerse a aislar los discursos de odio para aislar conductas. En eso hacemos un llamado al Ejecutivo, el gobierno tiene que comprometerse con una agenda que promueva los valores de la tolerancia y la diversidad”.

Lee también: 50 años del Día del Orgullo: Las fotos de la revuelta en Stonewall Inn, el bar en que nacieron las manifestaciones LGBTIQ+

En tanto, el diputado RN Andrés Longton aseguró que “los crímenes de odio y discriminación deben ser combatidos sin importar el color político. Las relaciones tienen que basarse en amor y aceptación, independiente de la condición sexual. Esto debe ser un parámetro para todos, no para un sector u otro”.

Finalmente, Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, señaló que “agradecemos la creación de esta bancada, que es transversal, pues la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTI no tiene color político. La diversidad sexual y de género requiere dos cosas fundamentales, para lo que esta bancada es fundamental: requerimos vivir seguros y libres de violencia; y requerimos los mismos derechos con los mismos nombre“.

Tags:

Deja tu comentario