{"multiple":false,"video":[]}

Durante las primeras horas del martes 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares se sublevó al Poder Ejecutivo y tomó las armas con la intención de derrocar al presidente Salvador Allende.

Salvador Allende, sitiado por el Ejército en el Palacio de La Moneda, tomó el teléfono y llamó a Guillermo Ravest, director de Radio Magallanes. El periodista recibió la llamada del aún mandatario y puso manos a la obra: pese a la prohibición de Augusto Pinochet de transmitir mensajes radiofónicos ese día, sacaría al aire lo que sería el último mensaje de Allende al pueblo de Chile.

Según consigna El Siglo, Ravest contó que el mandatario se comunicó con él “sin sacarme la bocina de la oreja, y para que el mandatario me escuchara, grité a Amado Felipe -quien se encontraba al frente del tablero de control del estudio, a unos tres metros de distancia-: ‘Instala una cinta, que va a hablar Allende’ y a Leonardo Cáceres: ‘Corre al micrófono para anunciar a Allende’. Allende debe haber escuchado esos gritos y le pedí: ‘Cuente tres, por favor, compañero, y parta…’”.

Tras la alocución, Ravest la grabó, hizo copias, y burló la vigilancia y persecución de los militares para preservar el discurso, permitiendo así su conocimiento y difusión.

Guillermo Ravest murió este miércoles 22 de agosto, a los 91 años. El reconocido periodista, quien escribió varios libros y se desempeñó profesionalmente en varios medios radiales, llevaba varios años radicado en México junto a su familia, donde le tocó vivir la muerte de su esposa, la periodista chilena Ligeia Balladares.

Tags:

Deja tu comentario