Agencia Uno

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó contra la figura de los delegados presidenciales en un punto de prensa.

Mi problema no es con (Jorge) Martínez (delegado presidencial de la región), mi problema es con al figura del delegado presidencial“, comenzó expresando la autoridad recién asumida en su cargo de gobernador.

Lee también: ONU Derechos Humanos ofrece asistencia a la CC: Primera reunión se efectuará este martes

“La figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización y además se toma atribuciones que no le corresponden“, dijo.

Aunque sostuvo que el delegado debe “coordinar la fuerza pública y verificar el funcionamiento de los servicios públicos”, agregó que este no tiene facultades para priorizar recursos ni presidir el GORE.

Mundaca continuó su crítica: “su única iniciativa tiene que ver con la seguridad y salir a sacarse fotos cada vez que hay una tragedia en la región“. En paralelo, sostuvo que el delegado presidencial es “un freno de mano” al proceso de descentralización.

Lee también: Provoste y emplazamiento de Orsini por despenalización del aborto: “No son temas valóricos, son de DD.HH.”

“Cuando este gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delgado presidencial para pedir autorización para juntarme con los servicios públicos y esa hueá no procede, porque soy una autoridad democrática“, acusó Mundaca.

Al mismo tiempo, informó que se reunirá este miércoles con un conjunto de parlamentarios que presentaron un proyecto de ley para terminar con el cargo en cuestión, pues “jamás vamos a emplear la táctica de tener que pedirle permiso a una figura designada por el nivel central para ejercer mis prorrogativas democráticas y administrativas en la región”.

Tags:

Deja tu comentario