{"multiple":false,"video":{"key":"czkeubb8RHV","duration":"00:00:34","type":"video","download":""}}

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar al parlamentario Eduardo Durán Salinas (RN) con una multa del 2,5% de su dieta mensual. 

Lo anterior, se explicó, “por no transparentar la recepción periódica de una importante suma de dineros” provenientes de su padre, el obispo evangélico, Eduardo Durán Castro, y “distribuirlos entre miembros de la Iglesia evangélica”.

La situación se conoció en medio de la investigación por lavado de activos de la que es objeto el obispo Durán Castro, quien indicó recibir $30 millones mensuales por concepto de diezmos.

En este contexto, el representante evangélico explicó que entregaba una parte de este monto destinada a su hijo.

Lee también: Con reintegración del sistema: Cámara de Diputados despacha proyecto de reforma tributaria al Senado

Al conocerse estos antecedentes, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) presentó en abril un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, en el que acusaba que se vulneraron deberes éticos al no declarar dichos ingresos.

“Su conducta al recibir dineros de parte de su padre y omitir bienes en su declaración de intereses y patrimonio vulneraría los deberes éticos parlamentarios y la ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses”, dice el texto.

Durán reconoció ante la instancia que recibía $4.200.000 al mes pero que sólo se quedaba con un millón, puesto que el resto lo repartía entre familiares y miembros de la congregación religiosa.

En la instancia aseguró que no son dineros que deba declarar puesto que provienen del patrimonio de su padre y nunca lo cuestionó.

Lee también: Comisión de Transportes aprobó proyecto que subirá las multas por conducir usando el celular: Llegarán a $147.000

Además aseguró que fue un “error” no haber incluido en 2018 en su declaración de patrimonio e intereses un inmueble avaluado en 330 millones de pesos y explicó que lo hizo pues  posee dos viviendas contiguas, pero construyó una sola en el terreno, ingresando la dirección de una sola.

Sin embargo, la instancia decidió aplicar la multa sobre su dieta mensual y además una amonestación.

Tags:

Deja tu comentario