La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a las corredoras de bolsa Larraín Vial y Valores Security por comercializar instrumentos financieros dirigidos exclusivamente a inversionistas calificados a usuarios que no acreditaron dicha condición.
La determinación, informada a través de un comunicado, castiga la vulneración de las exigencias que buscan garantizar que las ofertas bursátiles se adecúen al perfil de riesgo de cada cliente.
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los hechos ocurrieron entre marzo y mayo de 2024. En dicho periodo, Larraín Vial ofreció estos productos a 49 personas sin el estándar requerido, recibiendo una multa de 200 UF mediante la Resolución N° 8641, lo que equivale a poco más de $8 millones.
Por su parte, la Resolución N° 8642 fijó una sanción de 150 UF para Valores Security tras detectar la misma irregularidad con 13 clientes, sanción equivalente a poco más de $6 millones.
Las sanciones se dictaron por infringir la Norma de Carácter General N° 216 y la Sección II de la Norma de Carácter General N° 380, marcos regulatorios diseñados para asegurar que los intermediarios financieros velen por la adecuada correspondencia entre los instrumentos de inversión y las capacidades financieras de sus compradores.
Lo más leído
- Verstappen brilla en la noche de Singapur y Antonelli ya roza el título
- DMC emite alerta por vientos de hasta 100 km/h
- Defensa de Aliste Vega evalúa acciones contra el Estado tras su muerte: “No fue garante de su salud”
- Feriado del 12 de octubre: ¿Cómo funcionará el comercio este lunes?
- Ministra de la Mujer tras dichos contra mujeres en política: "Comentarios como los de esta semana muestran por qué el Ministerio debe seguir existiendo"