El pasado 10 de febrero Vitha Malbranche, mujer de origen haitiano, fue internada en la unidad de psiquiatría del Hospital Regional de Iquique. 

De acuerdo a lo relatado por Malbranche, se encontraba viajando de Santiago a Brasil en compañía de su hijo, un bebé de seis meses, cuando sufrió un cuadro ansioso que alertó a los pasajeros y terminó con ella siendo bajada del bus.

Según consigna La Tercera, la madre haitiana habría manifestado su angustia mediante un ritual, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danza. Por este motivo, la mujer -quien no habla español-, asegura que fue detenida por carabineros.

Lee también: Viudo de Joane Florvil rompió el silencio: “Chile me enseñó la miseria”

Tras el episodio, fue derivada al Hospital Regional de Iquique y posteriormente internada en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría Adultos, siendo separada de su hijo, quien aún se encuentra en periodo de lactancia.

El pasado 13 de febrero se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de familia. Ahí se determinó que el menor debía ser trasladado a una residencia para lactantes mientras su madre permaneciera internada.

El Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU) ha decidido prestarle ayuda a Vitha y ya se encuentran preparando su defensa para la audiencia del próximo 27 de febrero, así lo informa el medio citado.

Tags:

Deja tu comentario