Una trágica noticia fue dada a conocer por un grupo de ganaderos aymaras, quienes reportaron haber encontrado el cadáver de una mujer en la frontera entre Chile y Bolivia, específicamente en la localidad de Taipihuano, cerca de la comuna de Colchane, en la Región de Atacama.
El alcalde de Colchane, Javier García, señaló que este es el segundo caso que ocurre esta semana y el noveno en lo que va de este año.
Además, reportó que el lugar donde se encontró a la mujer está a unos 20 kilómetros al sur del paso fronterizo de Colchane, un epicentro del tráfico de vehículos robados y un sitio tomado por coyotes, quienes se encargan del traslado de migrantes hacia el territorio nacional a cambio de dinero.
El ingreso por pasos no habilitados
El jefe municipal de Colchane afirmó en Radio Biobío que diariamente, cerca de 300 personas transitan por pasos no habilitados, pese al despliegue de las fuerzas armadas y policiales en la frontera.
Otro componente es que las bandas dedicadas al tráfico de migrantes se han desplazado al sector sur de la zona fronteriza para esquivar los controles.
Lo más leído
- Gobierno pone fin a Calles Sin Violencia: La iniciativa impulsada por el expresidente Boric no contempla en Seguridad presupuesto para 2027
- Exministro Cataldo defiende "Yo Elijo mi PC": "El propósito declarado es que las personas accedan a esta herramienta para estudiar"
- Armada emite aviso por probables trombas marinas: ¿Qué regiones se verían afectadas?
- “Un computador para cada niño en la educación pública”: La promesa del presidente Kast en 2021 que hoy contrasta con el fin de “Yo Elijo mi PC”
- Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto de Ley Penal Adolescente con cambios a las sanciones