Este 1 de enero se confirmó el fallecimiento de Gilda Gnecco, la doctora que se hizo conocida por votar en cada elección por su amiga detenida desaparecida.
La noticia fue dada a conocer por la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile a través de sus redes sociales, donde ella se desempeñaba como profesora adjunta.
“Destacada salubrista, referente de la medicina social y comunitaria, y formadora de profesionales, su legado en salud pública y derechos humanos perdurará“, señalaron en la publicación.
Desde la institución destacaron que “su vocación pública, compromiso ético y aporte a la formación de generaciones de profesionales constituyen un legado que perdurará”.
Gnecco se hizo viral hace algunos años por votar en las elecciones en voz alta en nombre de su mejor amiga, Carolina Wiff, trabajadora social que fue detenida por la DINA en 1975 cuando tenía 36 años.
?️ Lamentamos el fallecimiento de la Dra. Gilda Gnecco Tassara, médica pediatra y Profesora Adjunta de la ESP de la @uchile.
Destacada salubrista, referente de la medicina social y comunitaria, y formadora de profesionales, su legado en salud pública y Derechos Humanos perdurará. pic.twitter.com/pNETEflq7G— ESP U. de Chile (@esp_uchile) January 1, 2026
Lo más leído
- Juan Marcelo Valenzuela rechaza responsabilidad del PDG tras rechazo de reforma de expulsiones administrativas: “Lo que hace Schalper es sacudirse la responsabilidad que le corresponde a ellos como oficialismo”
- ISP alerta sobre inyectables ilegales para bajar de peso en redes sociales: Advierten que sus efectos adversos podrían ser mortales
- Luis Miguel confirma gira para 2027: Esto se sabe hasta ahora
- Cruce por adhesión de Chile al Escudo de las Américas: Mirosevic lo califica de "club de fans de Trump" y Carter pide no caricaturizar
- "Hoy perdió Chile, no un sector político": Presidente Kast tras revés en reforma que ampliaba plazo de detención para expulsiones administrativas