La manifestación, que comenzó de forma pacífica, escaló con la instalación de barricadas y enfrentamientos con Carabineros, lo que obligó a desvíos de tránsito, el cierre temporal de estaciones del Metro y un fuerte despliegue de personal de Carabineros.
Diversos disturbios en los alrededores de Plaza Italia, en el centro de Santiago, se registraron durante este viernes, luego de la manifestación convocada por la Garra Blanca, principal barra organizada de Colo Colo, para exigir justicia por la muerte de un niño de 12 años y una joven de 18 ocurrida ayer en las afueras del Estadio Monumental.
Los incidentes provocaron desvíos de tránsito, el cierre temporal de estaciones del Metro de Santiago y la intervención de Carabineros.
Lee también: “Que ardan las calles, la muerte no puede ganar”: Garra Blanca convoca protesta nacional por muerte de hinchas en el Monumental
Movilización convocada: Cierre de estaciones, desvíos y disturbios
Pese a que la protesta comenzó de forma pacífica, con manifestantes portando pancartas y entonando cánticos en homenaje a las víctimas, la situación escaló rápidamente cuando un grupo de asistentes instaló barricadas, interrumpió el tránsito y lanzó objetos contundentes contra personal policial.
Carabineros, en tanto, desplegó unidades de Control de Orden Público (COP), que respondieron con carros lanzagases y lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.
Producto de los desmanes, se implementaron diversos desvíos en arterias clave del sector; Vicuña Mackenna al norte fue desviada por Rancagua al oriente, mientras que en Avenida Providencia al poniente el tránsito fue redirigido por Salvador.
En Recoleta, Santa María fue desviada hacia Loreto, y la Alameda en dirección oriente fue cerrada completamente a la altura de Manuel Rodríguez.
En tanto, la estación Baquedano del Metro de Santiago fue cerrada temporalmente tanto en Línea 1 como en Línea 5, permaneciendo operativa solo para combinación.
No obstante, la empresa Metro informó posteriormente que el servicio fue normalizado.
Ataque a comisaria de Cerro Navia
En paralelo, se registró el ataque a la 45 Comisaría de Cerro Navia, donde cumple funciones el carabinero imputado en el caso, la que está ubicada en calle Los Conquistadores.
Al menos 40 personas que llegaron hasta el lugar y comenzaron a lanzar objetos contundentes contra carabineros de Control de Orden Público (COP) que se encontraba en el lugar, consignó Meganoticias.
Personal policial controló los ataques con el uso de elementos disuasivos y las personas terminaron retirándose del lugar.
No hubo daños materiales, ni lesionados.