“Que ardan las calles, la muerte no puede ganar”: Garra Blanca convoca protesta nacional por muerte de hinchas en el Monumental

Por CNN Chile

11.04.2025 / 16:59

{alt}

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la barra brava de Colo Colo instó a los simpatizantes albos a salir a las calles bajo el lema “Centenario en luto”, acusando un historial de violencia policial contra los hinchas colocolinos.


La Garra Blanca, principal barra organizada de Colo Colo, convocó este viernes a una manifestación masiva a nivel nacional en memoria de los dos hinchas —una joven de 18 años y un niño de 12— que murieron ayer, a las afueras del Estadio Monumental, en la comuna de Macul.

Ambos murieron en un confuso incidente, en el contexto de los disturbios registrados antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza, en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

¿Qué pasó?

El hecho ocurrió en medio de un intento de avalancha de hinchas que buscaban ingresar por la fuerza al recinto deportivo, ubicado en la comuna de Macul.

Según información preliminar, la situación provocó que una de las rejas del perímetro cediera, dejando a varias personas atrapadas. Es ahí donde se produjo el hecho, el cual aún no ha sido clarificado. Las hipótesis que se manejan son dos: La primera dice relación con que un vehículo policial habría pasado sobre la reja caída aplastando a los dos jóvenes.

La segunda, en tanto, dice relación con que las muertes se habría producido por la avalancha humana, quienes al pasar por la reja, habrían aplastado a las víctimas.

Pese a eso, el partido comenzó de todas maneras, hasta que fue interrumpido cuando una turba de personas ingresaron al estadio de manera violenta, quebrantando por completo la seguridad del lugar.

Convocación a movilización

Pese a esto, testigos y familiares, aseguran que los jóvenes habrían sido atropellados por un carro policial lanza gases, luego de que una valla papal colapsara en medio del caos. Las versiones apuntan a una aglomeración masiva en la que se utilizó gas pimienta, lo que habría provocado el pánico entre los asistentes.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la agrupación barrista declaró: “Centenario en luto. Extendemos la invitación a todo el pueblo colocolino a unirse en una velatón y manifestación en todas las calles del país, por los jóvenes Mylan y Martina, asesinados cobardemente por la institución más nefasta de este país”, en alusión a Carabineros.

En la misiva, la Garra Blanca expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y enfatizó que “nadie debe morir por ir a ver un partido de fútbol“.

La organización también exigió que se investigue el actuar policial en la jornada previa al encuentro, denunciando lo que consideran un patrón de violencia contra los hinchas colocolinos.

No es normal que cuatro compañeros de galería hayan sido atropellados en las inmediaciones del estadio en los últimos 15 años, con resultado de muerte”, agregaron, cuestionando los protocolos de seguridad desplegados por Carabineros.

Que ardan las calles, la muerte no puede ganar. Por la vida de nuestros niños y todo aquel que lleva el mapuche en el pecho. ¡Con odio y venganza, la Garra Blanca avanza!”, puntualizaron en el mensaje.

El caso ya está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo la figura de homicidio. Hasta ahora, no se ha confirmado si algún funcionario de Carabineros será formalizado, pero durante la noche de ayer, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el conductor de uno de los carros lanzagua se encuentra en calidad de imputado en relación con el caso.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GARRA⭐BLANCA (@garrablancaoficial)