En la jornada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que reconoce que hubo un genocidio (exterminio) que afectó a los pueblos  Selknam (onas) y Aónikenk (tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral de Chile.

Tras este paso, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para que sea promulgado como Ley de la República. Fue aprobada, luego de ser despachada a tercer trámite al Senado, por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.

De acuerdo al texto planteado por la Comisión de Cultura, la propuesta permite la construcción de un memorial en la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes, que tendrá el objetivo de “recordar sus principales rasgos culturales y perpetuar su memoria para las futuras generaciones”.

Más informaciones: Ramo sobre pueblos originarios podría ser obligatorio para alumnos de 1° a 6° básico

El financiamiento de este memorial será a través de “erogaciones populares”, las que serán obtenidas a través de la realización de colectas públicas.

La fecha, forma y lugares donde se realizarán las recolecciones de fondos serán determinadas por la comisión especial, integrada por un senador y un diputado, además de representantes de la Municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Tags:

Deja tu comentario