El Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP) investigan cinco casos ocurridos entre 2021 y julio de 2025, en los que niños venezolanos sin antecedentes médicos previsibles fallecieron o quedaron con graves secuelas neurológicas tras someterse a cirugías bajo anestesia general.
Cuatro de estos menores murieron luego de procedimientos en los que se utilizó sevoflurano, un agente anestésico común, mientras que el quinto quedó con secuelas neurológicas graves.
Especialistas de la Sociedad de Anestesiología sugieren que estas muertes podrían estar relacionadas con una mutación mitocondrial hereditaria, que aumenta la vulnerabilidad a ciertos anestésicos.
Ante esta situación, las autoridades han reforzado la vigilancia farmacológica, comenzado auditorías clínicas y revisado los protocolos de anestesia en pacientes pediátricos para evitar nuevos incidentes.
Lo más leído
- Ofician a Cancillería por retiro de apoyo a Bachelet para liderar la ONU: Piden antecedentes y comunicaciones diplomáticas
- Feriado irrenunciable: Dirección del Trabajo fiscalizará descanso de trabajadores del comercio
- El fin de la "política del parche": Por qué las empresas chilenas están fallando en su operatividad logística
- Frente Amplio realiza volanteo en la Plaza de Armas por proyecto de reconstrucción del Gobierno
- Subsecretario de Niñez defiende recortes en su cartera: "Más del 50% de los programas tienen evidencia insuficiente o son derechamente malos"