El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva para las regiones de Los Lagos y Aysén debido a la expansión de un foco de marea roja.
Ello, de acuerdo al documento, “en respuesta a una rápida floración algal que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo al monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja”.
Esta toxina había superado la semana pasada los 143 microgramos de toxina en Aysén, siendo 80 el nivel normal para el consumo.
El Minsal precisó, además, que 14 personas han presentado síntomas de intoxicación por el veneno paralizante. Los afectados ya recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
Revisa aquí el comunicado:
Lo más leído
- Fracasa la negociación del salario mínimo en Chile: La CUT pide un alza del 18,3% y el Gobierno ofrece un 4%
- Solo una porción diaria de ultraprocesados en la dieta diaria eleva el riesgo de demencia incluso en quienes siguen la dieta mediterránea
- Operación Renta 2026: Tesorería devuelve más de $230 millones en excedentes a cerca de 854 mil contribuyentes
- Corte de Santiago falla contra Junaeb y confirma sanciones a funcionarios por incumplimiento a la Ley de Transparencia
- Exdirector del FBI se entrega sin condiciones de libertad y su defensa acusa al DOJ de un proceso "selectivo y vengativo"