{"multiple":false,"video":{"key":"bRd15J","duration":"00:12:30","type":"video","download":""}}

El ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve se refirió al ataque que recibió una carabinera durante esta tarde, luego de un procedimiento policial entre las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

Tras este hecho, el ministro citó a reunión con urgencia en materia de seguridad a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a La Moneda para este jueves, con el objetivo de tomar medidas suficientemente severas para garantizar el control del territorio.

La carabinera resultó con heridas en una de sus piernas y en el tórax, tras el ataque de una granada, por lo que fue trasladada de urgencias al hospital de Carabineros

Hasta el recinto hospitalario llegó Monsalve, quien actualizó el estado de salud de Rayén Currihuil, funcionaria de la segunda Comisaría de Santiago, quien fue afectada por el artefacto explosivo.

El secretario de Estado detalló que la funcionaria, debido al ataque con la granada, tiene una fractura mandibular, sumado a múltiples contusiones.

Sin embargo, a pesar de las lesiones, se encuentra fuera de riesgo vital, y sus familiares, provenientes de la Región de La Araucanía, se encuentran viajando hasta la Región Metropolitana para acompañarla.

El ministro detalló que este es un hecho “gravísimo”: “No solo es un hecho violento, estamos frente a la presencia de un hecho donde se hizo uso de material bélico, que es una granada”.

“Si uno busca caracterizar este hecho del punto de vista penal, primero, hay empleo de material bélico. Eso está sancionado en la Ley de control de armas y tiene sanciones severas porque en Chile se considera severo el porte de material bélico“, explicó.

Monsalve además explicó que debido a las características del incidente, estamos frente a penas de presidio mayor en su grado mínimo a medio, que van de 5 años y un día a 15 años: “Está tipificado el delito de homicidio frustrado contra un funcionario de Carabineros de Chile, y eso también tiene una pena alta”.

“El Gobierno no va a permitir perder el control del territorio y, por lo tanto, queremos decirle a las organizaciones criminales a quienes cometen este tipo de delitos en Chile que no vamos a permitir que se reemplace el control, el control que el Estado tiene que tener sobre el territorio nacional”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario