La fuerte crecida de los ríos Lluta y San José, además de la reactivación del seco Río Acha, dejó grandes daños que afectaron la conectividad local en la región de Arica y Parinacota. Es por ello, que el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó hasta el lugar para evaluar en terreno los daños.

Lee también: Onemi decretó alerta roja en la región de Arica y Parinacota por intensas lluvias

Este sábado Palacios se reunió con la intendenta María Loreto Letelier para visitar juntos la toma Coraceros, lugar en que la crecida del Acha dejó una gran cantidad de agua que se intenta drenar con maquinaria hacia el río San José.

“Lo que estamos viendo aquí en el sector de Coraceros es un tema de seguridad, aquí no puede volver a vivir gente porque la naturaleza tiene memoria, el río Acha pasa por acá”, afirmó a Cooperativa, Palacios.

“Estamos muy preocupados de poder prever lo que pueda suceder y que fue lo que se hizo el día jueves en la noche, que muy proactivamente, se logró sacar a las 20 familias que estaban en este sector de Coraceros y llevarlos a un lugar seguro, lo más importante para nosotros es que las personas estén bien”, explicó la intendenta María Loreto Letelier.

Lee también: Hielo y fuego: El clima extremo rompe récords en todo el mundo

Palacios constató los daños en el sector de Boca Negra -en el cruce la ruta 11-CH con la ruta A15-, localidades como Chapisca, Molino y Sora, además del acceso a la obra Embalse de Chironta. En el sector el tránsito está cortado por el colapso del badén de hormigón, en el que ya se está trabajando.

El jefe de cartera inspeccionará la ruta internacional 11 CH, donde aproximadamente a la altura del kilómetro 70 la vía sufrió cortes y el tránsito está suspendido para vehículos mayores, lo que ha provocado un gran estancamiento de camiones.

Otro punto de revisión es el sector de El Buitre, Las Maitas en el Valle de Azapa y la quebrada de Acha, que fueron afectados por el aumento del caudal y donde se trabaja para reestablecer la conectividad.

Tags:

Deja tu comentario