El ministro de Energía, Diego Pardow, se trasladó a Países Bajos en el marco de una gira que tiene por objetivo consolidar la posición de Chile respecto al desarrollo de hidrógeno verde.

En ese contexto, se reunió con Allard Castelein, CEO del Puerto de Róterdam, para renovar el memorándum de entendimiento que expiraba a fines de marzo.

Además, firmó un compromiso con las autoridades neerlandesas una agenda conjunta que potencie el nuevo combustible.

“El Puerto de Róterdam es uno de los más grandes e importantes del mundo. Creemos que este acuerdo es fundamental para seguir profundizando la colaboración para transporte marítimo, pensando en la futura industria del hidrógeno verde que desarrollaremos en nuestro país”, explicó el secretario de Estado.

Cabe mencionar que la delegación chilena se trasladará a Alemania durante el día martes para participar en el foro “Berlín Energy Transition Dialogue”, al que asistirán más de dos mil personas, entre ellas 50 ministros de Estado.

La gira contempla la visita al resto de los puertos del norte de Europa con los cuales Chile mantiene memorándums de entendimiento firmados, en los que Pardow sostendrá una serie de reuniones bilaterales.

¿Qué contempla el acuerdo?

Según información proporcionada por la cartera, el acuerdo “contempla unir infraestructura portuaria y terminales de uso en áreas geográficas chilenas con altas perspectivas de exportación de hidrógeno”.

También busca colaborar en la articulación de consorcios públicos-privados para “materializar un corredor marítimo de cero emisiones desde puertos chilenos hasta el puerto neerlandés”.

Por último, busca “homogeneizar las normas de seguridad, requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques ecológicos alimentados con derivados del hidrógeno“.

Tags:

Deja tu comentario