VIDEO RELACIONADO - Ministro Ossa por oficio a la CC para gestionar reunión con el presidente Piñera (01:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWkfAT5jZP","duration":"00:01:13","type":"video","download":""}}

Ayer la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó por unanimidad la idea de legislar en segundo trámite el proyecto de Pensión Garantizada Universal, dando paso a la deliberación de la Sala del Senado junto al Ejecutivo, en torno a las indicaciones y alcances para esta iniciativa.

Sin embargo la sesión programada para la mañana de este martes con participación de personeros del Gobierno, no se pudo concretar a raíz de que la senadora DC, Yasna Provoste, habría impedido que se produjese la unanimidad para que la Comisión de Trabajo, la de Hacienda y la Sala pudiesen sesionar paralelamente.

Sobre esto se refirió el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Jossé Ossa, durante un punto de prensa en el que cuestionó la actitud de la parlamentaria falangista y aprovechando de hacer un llamado al poder legislativo para “no interrumpir” las sesiones en torno a esta iniciativa.

“Nosotros hemos tenido siempre la disponibilidad para avanzar rápido y al mismo tiempo oír a la oposición y a nuestras bancadas. El llamado que yo haría es que no ocurra algo como lo que acaba de ocurrir, que la senadora Provoste evitó que continuáramos sesionando, porque hay millones de chilenas y chilenos que están esperando el pago en febrero“, resaltó.

Lee también:  “La trazabilidad no se ha terminado”: María Teresa Valenzuela respondió a críticas por nuevo plan del gobierno

A estos cuestionamientos respondió la propia parlamentaria democratacristiana, quien aclaró la situación al interior del hemiciclo, asegurando que en el momento en que se generaban esas discusiones, también estaba la deliberación en torno a la extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

Asimismo, Provoste señaló que existen problemas de “fondo” en torno a la tramitación de la PGU: “es un proyecto regresivo (…) lo que hace es agudizar esta discriminación e inequidad, porque a las pensiones más baja de este país les ofrece un aumento de $9 mil y a las más altas un aumento de $250 mil. Eso es profundizar la inequidad”.

“La PGU dice que va a destinar 0,9 puntos del PIB, eso es una cifra bien significativa. Con 0,9 puntos del PIB ¿no se puede hacer más que entregar 9 mil pesos de incremento a las pensiones más bajas? Nosotros queremos ser parte de esta discusión, no creo que haya que correr a aprobar un proyecto que se va”, aseveró la congresista.

El ministro Ossa también se refirió a la situación de las pensiones de reparación, donde la oposición ha acusado una postura de exclusión dentro de la instalación de la PGU por parte del Gobierno, para las familias que fueron víctimas de la dictadura y que hoy reciben aportes del Estado.

“Naturalmente que la situación de aquellas personas es algo con lo que nosotros siempre empatizamos pero la propuesta original fue no innovar respecto a lo que en 2008 hizo la presidenta Bachelet al respecto, que lo que se hizo fue complementar las pensiones Valech al tope máximo del pilar solidario, ese es el camino que estamos siguiendo”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario