Ministro Marcel asegura que no hubo “descuido” en presupuesto del INDH: “No llegamos a estructurar bien una propuesta”
Apuntando a que será en el Senado donde propondrán una alternativa que concite acuerdos, el ministro de Hacienda prefirió destacar las partidas donde sí pudieron avanzar.
Luego de cinco días de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este viernes el proyecto de Presupuesto 2025.
Tras este paso legislativo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el mes y medio de trabajo en comisiones y subcomisiones que derivó en el despacho en su primer trámite. “Hemos logrado una aprobación general de todas las partidas importantes, no hemos tenido ninguna partida rechazada y en muchos casos hemos recuperado recursos que se habían rechazado en la comisión mixta”, aseguró Marcel.
En esa línea, mencionó el debate en torno al Ministerio de Salud, donde “no solamente se ha logrado la aprobación de la partida, sino que además se ha alcanzado un acuerdo muy completo para fortalecer el sector tanto en términos de recursos como gestión”.
El incremento en recursos para el Ministerio de la Cultura también fue relevado por el secretario de Estado.
“En general, este presupuesto, al cabo de este primer trámite constitucional, sigue siendo un presupuesto que está diseñado y está orientado a cumplir con Chile en materia de seguridad pública, seguridad económica y seguridad social”, comentó el ministro.
INDH no fue un descuido
Uno de los puntos cuestionados hacia el Gobierno tiene relación con el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego que el Ejecutivo no presentara indicaciones para aumentar estos fondos.
Así, el presupuesto para el organismo quedó reducido a solo $1.
Consultado sobre el tema, Marcel comentó que en la Cámara “no llegamos a estructurar bien una propuesta”, señalando que cada partida tenía como propósito alcanzar acuerdos. De esta manera, será en el Senado que buscarán dichos acuerdos.