El ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó al Sename suspender la intervención de Carabineros en casos de  descompensación por enfermedades mentales en centros del Sename.

Según consigna La Tercera, el secretario dio a conocer de la medida ante el Senado, donde indicó que así se lo pidió a la directora del organismo, Rosario Martínez. 

Lo anterior hasta que esté listo un nuevo protocolo sobre el actuar policial en estos casos. 

Lee también: Patricia Muñoz y denuncia de maltrato en Sename: “Me llama la atención la complacencia del gobierno en esta materia”

El anuncio de Larraín se da a raíz de lo sucedido en la residencia Carlos Antúnez, procedimiento en que intervinieron los uniformados y cuyo registro se viralizó en redes sociales, donde se aprecia a un niño de 13 años pidiendo auxilio y gritando desesperadamente que lo que le estaban haciendo le dolía.

De acuerdo al informe del centro, se solicitó la presencia de los efectivos debido a que no pudieron controlar al menor de edad, quien tras descompensarse se subió al techo del recinto junto a otros dos residentes.

El documento añade que, después de bajar, los niños agredieron con objetos contundentes a la policía, que respondió por la fuerza, generó los gritos que se escuchan en el video viralizado y dejó al preadolescente con un moretón en uno de sus brazos.

El protocolo al que Larraín hizo alusión se está trabajando en una comisión convocada por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y pretende regular el actuar y uso de la fuerza en estos casos. 

Lee también: “Refleja la indolencia de autoridades”: Las reacciones tras difusión video y denuncias de maltrato en hogar del Sename

En específico, el documento busca determinar en qué debería consistir una eventual participación de las policías “y esperamos que esas nuevas pautas sean las que se apliquen para convocar a Carabineros, mientras tanto espero que no se les convoque”.

Puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste“, planteó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario