{"multiple":false,"video":{"key":"czx9mYHIQLO","duration":"00:10:00","type":"video","download":""}}

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió este martes al descarte del estado intermedio y la aplicación de un estado de emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía.

En primera instancia, el secretario de Estado afirmó que “como Ejecutivo, en un comienzo, pensamos que era mejor tener una nueva modalidad de los estados de resguardo y protección de ruta. Sin embargo, nos dimos cuenta de que esto, además de demorarse más tiempo, iba a generar un aplazamiento y queríamos dar una señal de actuar rápido”.

“Nuestra coalición es minoría en ambas cámaras y entendimos que no había consenso. Por lo tanto, estamos ocupando las herramientas que están vigentes”, añadió.

Lee también: CNDC por estado de excepción: “Quedamos a la expectativa de que no haya letra chica para la acción de fuerzas militares”

Posteriormente, argumentó que “siempre hemos dicho que mientras no haya voluntad para resolver el conflicto centenario entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche, es muy difícil que los problemas que existen en la zona, no sólo de pobreza y desigualdad, sino también los problemas referidos del conflicto territorial, se acaben”.

“Nosotros, como Ejecutivo, estamos determinados y decididos para que existan las herramientas y el diálogo para que eso ocurra. Por mientras, y de forma excepcional y no como algo que queramos extender en el tiempo, necesitamos proteger las rutas, porque hay problemas de suministro y abastecimiento en distintas zonas rurales”, expuso.

En la misma línea, indicó que “las rutas son esenciales y es lo que estamos resguardando mientras avanzan las otras agendas”.

Tags:

Deja tu comentario