El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la acusación constitucional en su contra que presentó el Partido Republicano.
En el documento, se acusa al secretario de Estado de conocer las presiones políticas que habría recibido la ex seremi Patricia Hidalgo.
En ese entonces, desde el Gobierno afirmaron que la salida de Hidalgo se debió a que ella no denunció un caso de presunta violación en un centro de atención a personas en situación de calle.
Lee también: Los capítulos de la AC contra Giorgio Jackson: ¿De qué se acusa al ministro?
Asimismo, en el capítulo 2 se inculpa a Jackson de “infringir gravemente la Constitución y las leyes al vulnerar el principio de probidad y la imparcialidad dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el haber acusado a una funcionaria del gobierno de delito como motivo de desvinculación del cargo, omitiendo como verdadera causa las 44 instrucciones indebidas que se le dio a dicha funcionaria (Patricia Hidalgo) en el marco del SEIA”.
En ese sentido, se agrega que “el ministro Giorgio Jackson estaba en pleno conocimiento de las presiones políticas y las instrucciones indebidas que ella recibía por parte de autoridades del actual Gobierno (…) para aprobar determinados proyectos sujetos a evaluación ambiental“.
“Estoy absolutamente tranquilo”
En diálogo con 24 Horas, el secretario de Estado declaró que nunca se comunicó con la ex seremi de Desarrollo Social en ningún tipo de votación del Comité de Evaluación Ambiental. “Yo estoy absolutamente tranquilo“, señaló, descartando las acusaciones de Hidalgo.
“No van a poder encontrar nunca nada que pueda decir que yo tuve alguna presión indebida de ninguna naturaleza. (…) Es más, yo nunca me comuniqué con ella respecto a ese tema. Lo dejo súper claro”, aseguró.
Asimismo, reiteró que la solicitud de renuncia a la autoridad fue por pérdida de confianza. “Tuvo que ver con una situación de vulneración grave de derechos, que uno esperaba de una autoridad política, una reacción distinta”, dijo.
“Yo voy a presentar mis descargos ante la comisión y, por lo tanto, después será el pleno de la Cámara quien decidirá”, zanjó.
Lo más leído
- Los desaparecidos por los terremotos en Venezuela podrían ser 50 mil, según cifras que maneja la ONU
- OpenAI postergaría su salida a bolsa hasta 2027 ante caída de SpaceX y volatilidad de los mercados tecnológicos
- Senador Cruz-Coke defiende su inhabilitación en AC contra exministro Grau: "Hoy es él, pero mañana va a ser Quiroz"
- Sombr estrena el videoclip de “My Body Isn’t Ready”, junto a estrellas de "Obsession" y "Off Campus"
- Muse lanza "The Wow! Signal", su décimo álbum, con colaboración de Ellie Goulding en "Hush"