Ministro Gajardo cuestiona dichos de Johannes Kaiser por golpe de Estado: “Son expresiones devastadoras”

Por CNN Chile

07.07.2025 / 10:25

{alt}

El ministro de Justicia y Derechos Humanos recalcó que “ninguna circunstancia, para ningún sector político, justifica un quiebre en la democracia”.


El ministro de Justicia y militante del PC, Jaime Gajardo, tildó de “devastadoras” las declaraciones del candidato presidencial del Partido Libertario, Johannes Kaiser, quien dijo que respaldaría un golpe de Estado.

En una entrevista con Meganoticias, Kaiser fue consultado sobre la posibilidad de apoyar otro golpe militar, ante lo cual respondió que “sin duda, absolutamente”, lo que levantó variadas críticas.

Este fin de semana, sin embargo, el diputado acusó que sus dichos fueron tergiversados. “No entiendo el revuelo (…) ¿Estoy de acuerdo con las violaciones a los derechos humanos? No, no lo estoy”, aseguró.

¿Qué dijo el ministro Gajardo sobre los dichos de Kaiser?

En conversación con Radio Infinita, el secretario de Estado partió señalando que “lo que nosotros esperamos es que tengamos un cierto consenso de que la democracia y los Derechos Humanos son la base de nuestra convivencia pacífica, que nada justifica un quiebre democrático”, agregó.

Afirmó que debemos “aprender a resolver nuestras diferencias en el marco de un régimen democrático que implica resolver la diferencia de manera racional y pacífica, que implica ver al adversario político como tal, no como un enemigo al que estamos disponibles para destruirlo, hacerlo desaparecer, torturarlo, exiliarlo, bombardear La Moneda, no es posible”.

Son expresiones devastadoras, porque uno esperaría que tras más de 50 años del golpe de Estado todas las fuerzas políticas partamos de la base que nuestra convivencia pacífica, la forma de resolver nuestros conflictos, la forma de desarrollarnos como sociedad, es a través de la democracia y el pleno respeto a los DD. HH. y que ninguna circunstancia, para ningún sector político, justifica un quiebre en la democracia”, cerró.