{"multiple":false,"video":{"key":"b496fZz2vg","duration":"00:10:01","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió este martes con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para discutir sobre los temas que afectan a La Araucanía.

Tras la cita, el jefe de la cartera de Interior indicó que “es importante dar señales de unidad en temas tan importantes como la seguridad. Es tan relevante no sólo para la gente que vive o trabaja en la macrozona sur, sino para todo el país”.

Asimismo, el ministro llamó a “separar lo que es la reivindicación de las causas mapuche de la violencia”. “La CPC concuerdan en que no es lo mismo una reivindicación de los pueblos originarios que la violencia que hay en macrozona sur”, sostuvo.

Lee también: Pulso Ciudadano: 40,2% está contra el Estado de Sitio en La Araucanía

La autoridad recalcó que “la violencia no es aceptable bajo ninguna condición. Ninguna causa puede aceptar a personas que ejerzan la violencia en nombre de esa causa”.

En tanto, afirmó que “la seguridad, la necesidad de vivir tranquilos es trasversal. La seguridad no tienen un color político. Todas las personas merecen paz, no solamente en la zona sur, sino en todo el país”.

Por otro lado, respecto a la muerte de dos menores baleados en encerronas, el ministro contó que “a mí me ha golpeado muchísimo. A veces uno, como autoridad, debe tomar desiciones, pero uno primero es persona y padre”.

Lee también: Presidente Piñera anunció extensión del Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo

“El asesinato de un hijo es irreparable”, aseguró. Además, tomó contacto con el director general de la PDI y “le he pedido que se utilicen todos los medios posibles para determinar quienes fueron los autores de estos asesinatos”.

Finalmente, el ministro comunicó la importancia de avanzar en una ley de control de armas y de crimen organizado.

“Hay armas que circulan y no sólo no están inscritas, sino que están modificadas y quedan con un poder de fuego letal”, manifestó.

Tags:

Deja tu comentario