{"multiple":false,"video":{"key":"czsL0kEyLf1","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}

La mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la directora de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), Cristina Torres, presentaron ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Finanzas Públicas correspondientes al segundo semestre del 2021.

En dicho contexto, el secretario de Estado fue consultado respecto a la situación de los gobernadores regionales, quienes asumirán sus labores este miércoles 14 de julio, y el recorte de su presupuesto en $1.415 millones para transferirlos a los delegados presidenciales.

Lee también: Directiva de la CC se reunió con el CPLT y la Contraloría para “iniciar un sistema de colaboración”

Al respecto, Cerda explicó que “lo que había ocurrido en este caso, es que hubo dos decretos. Un decreto que aumentaba y otro decreto que efectivamente disminuía. Raya para la suma, lo que había es que finalmente los presupuestos aumentaban para los gobiernos regionales“.

“El decreto de disminución correspondía básicamente a que el delegado presidencial iba a tener un staff de cerca de cinco personas, y esas cinco personas eran lo que estábamos disminuyendo (…) y también eso disminuiría por lo tanto el presupuesto“, explicó. Pero “eso mezclado, finalmente, era un aumento presupuestario y no un recorte”.

“Nosotros entendemos la discusión que ocurrió acá, queremos también potenciar a los gobiernos regionales y no generar ningún tema ahí. Por lo tanto, una de las decisiones que se tomó y sobre todo a partir de la recomendación del ministro del Interior, es que nosotros revirtiéramos el segundo decreto, y efectivamente ocurrió así y se revirtió ese día“, confirmó la autoridad.

Por su parte, Cristina Torres, directora Dipres, respondió la duda de los senadores presentes, quienes cuestionaron la afirmación de Cerda que apuntaba finalmente a un “aumento del presupuesto” a los gores.

Lee también: Gobierno se querella por ley de control de armas tras imágenes del velorio de Pablo Marchant

Según dijo Torres, “lo que aquí habría operativamente era una distribución de los equipos regionales que iban a estar en el gobierno regional electo y los que se iban con el delegado presidencial. Como hay cierta dotación de personas que se va a gobierno interior, en el fondo con el delegado, se traspasaban esas personas con el fondo de su remuneración“.

“El presupuesto de gobierno regional se incrementaba, pero ante la incertidumbre o duda de que hubiese reducción presupuestaria, junto con el Ministerio del Interior evaluamos esto y el decreto que traspasaba recursos de gobierno regional a gobierno interior, fue revertido“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario